viernes, 25 de junio de 2010

Primer Certamen de Música Popular de Exaltación de la Cruz.

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Exaltación de la Cruz, te invita a participar del primer Certamen de música popular del partido.
Si sos músico, menor de 35 años y vivís en Exaltación de la Cruz, ¡¡no te pierdas esta oportunidad!!
Un calificado jurado seleccionará al mejor de cada rubro entre Tango, melódico, rock y folklore.
Los ganadores recibirán importantes premios y la posibilidad de grabar un disco.

¡¡¡Inscribite ya!!!.
Sólo o con tu banda.
Cierre de inscripción: 23 de julio.
Buscá las bases y condiciones en Casa de Cultura o bajalas de web en www.exaltacióndelacruz.gov.ar

Organiza:
Dirección de Cultura
Casa del joven
Municipalidad de Exaltación de la Cruz.
Este certamen será el punto de partida para dotar a la Casa Del Joven de un estudio de Grabación, el cual permitirá plasmar las diferentes expresiones musicales de los artistas del Partido de Exaltación de la Cruz.

Dirección de Cultura

Talleres en el Centro Cultural Cosmopolita
Tango : Lunes de 19 a 21hs.
Salsa y brasilero: jueves de 17 a 19 hs.
Folklore: Jueves de 19 a 21 hs.
Teatro : Viernes
Niños: de 18 a 20 hs. Adolescentes y Adultos: de 20 a 24 hs.

Centro Cultural Municipal de Pda. Robles
190º aniversario del Combate de la Cañada de la Cruz
28 de junio de 1820 - 28 de junio 2010
Programa Junio:
Sábado 26 de junio
20 hs.“Fogón Vigilia de las Tropas” Guitarreada, canto y danza. Centro de Cultura Municipal de Pda. Robles
Lunes 28 de junio
15,30 hs. Izamiento de la bandera (Monolito Puente fierro). Ofrenda Floral, en homenaje a los caídos en el combate a cargo de los vecinos.

Cronograma para el mes de Julio
Sábado 3 de julio

21.00 hs. Obra Teatral.
“Andar sin pensamiento”
Centro de Cultura Municipal de Parada Robles.




Domingo 4 de Julio

10.00 hs. Cabalgata a Puente Fierro Salida desde Capilla Ntra. Sra. del Rosario de San Nicolás.
11.00 hs. Izamiento de Bandera. Entonación de Estrofas del Himno Nacional Argentino.
11.20 hs. Palabras Alusivas a cargo del Director de Cultura, Prof. Alberto Balada.
11.40 hs. Danzas de la Época. Actuación de alumnos de la Escuela de Danzas Municipal “Nacer en el Folklore” y músicos en vivo.
12.10 hs. Traslado al Campo Puente Fierro
12.30 hs. Representación del Combate. Palabras introductorias a cargo de Alfredo Martinolli y
Viernes 9 de Julio

10.00 hs. Izamiento de Bandera “Rotonda de Parada Robles”.

Actividades Recreativas.
Radios Abiertas simultáneas.
15.00 hs. Mateada, música en la plaza del Encuentro.
20.00 hs. “Velada de Rock”, en el Centro de Cultura Municipal de Parada Robles.
Viernes 16 y 30 de Julio
22.30 hs. Funciones de “Cine Joven”.
Centro de Cultura Municipal de Parada Robles.


Nuevos Talleres
Literario: Miércoles a las 18.00 hs. Prof. Elio Gerardi.
Guitarra: Jueves a las 16.30hs. Prof. Héctor Bacci.
Soguería: Sábado a las 17.00 hs. Prof. Guillermo Rojas (a partir del Sábado 10 de Julio)

Dirección de Turismo













17º Fogata de San Juan

Auspiciado por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Exaltación de la Cruz, y la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos, Aires., el sábado 26 de junio se celebra en los Cardales la 17º Fogata de San Juan.

La Fogata de San Juan es una celebración ancestral de origen pagano que coincide con el solsticio de invierno, la noche más larga del año.

En Los Cardales cada niño, grupo familiar o de amigos, instituciones y comercios, preparan sus muñecos representando en ellos sentimientos a quemar y a través de sus llamas elevar al cielo sus anhelos, que serán cumplidos antes de la próxima fogata. Ese día, en el pueblo, se vive un ambiente festivo. Al comenzar la jornada tiene lugar una Maratón donde compiten corredores de todas las edades con el sólo objeto de compartir buenos momentos.

Por la tarde, se invita a la comunidad a participar de otras actividades recreativas y juegos de plaza. Los chicos son invitados con el tradicional chocolate caliente. Mientras se aguarda el momento culminante, se despliega un globo aerostático entre el público.

El apetito, propio del aire puro, se satisface con las exquisiteces elaboradas por las cantinas, todas ellas a beneficio de entidades públicas locales, como así también con las emblemáticas batatas calientes que esperan para ser repartidas.
Al culminar la jornada se lleva a cabo el encendido de la Gran Fogata, disfrutando de un verdadero show de luz, color y sonido.

En caso de lluvia se postergará para el sábado 3 de julio.

Subsidio otorgado por la Secretaría de Deporte de la Provincia de Buenos Aires















La Dirección de Deportes de nuestro Municipio fue invitada el 15 de junio al Teatro Argentino para recibir un subsidio de $5000 otorgado por la Secretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires. El mismo se otorgó en el marco del plan “Clubes de Barrios”.

Durante el 2009 la Dirección de Deportes del Partido de Exaltación de la Cruz, a cargo del Profesor Fernando Lodeiro, realizó un censo de lo clubes de Barrios del Partido para que puedan ser beneficiarios de este subsidio. En ese momento se solicitaba que los clubes llenaran el formulario “repoc”, sólo 2 clubes de la zona lo completaron: El Club Recreativo El Veredón, el Club Honor y Patria.

El subsidio entregado en este caso fue para el Club Deportivo y Recreativo El Veredón. Y fue el Sr. Julio Garatavidea quien, en calidad de Presidente del Club, recibió el subsidio. Además se encontraban presentes el Director de Deportes del Municipio, Profesor Fernando Lodeiro, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, el Secretario de Deportes de la Provincia Gabriel Rodríguez, el Director de Clubes de Barrios Luis Agostinelli, también asistieron los Directores de Deportes y Presidentes de los Clubes que recibieron dicho subsidio de otros Distritos. Uno de los deportistas de renombre presente en el acto fue el Ex Jugador de Boca Juniors y la Selección Argentina de Futbol Antonio Rattín.

Luego de la entrega de los subsidios se dialogó sobre los subsidios ya tramitados como es el caso del Club Honor y Patria y se informó los pasos a seguir para realizar nuevos subsidios a clubes que todavía no lo han podido solicitar.

Se agilizará la tramitación y la entrega de los nuevos Documentos











Randazzo entregó equipamiento para digitalizar los trámites de Exaltación de la Cruz
El ministro del Interior Florencio Randazzo se reunió hoy con el intendente de Exaltación de la Cruz, Horacio Errazu, y el senador provincial Ricardo Bozzani, a quienes entregó equipamiento para que en ese distrito de pueda tomar el trámite de DNI de manera digital, con lo cual se reducen los tiempos en la tramitación y la entrega de los Documentos.

“La digitalización de los Registros Civiles de Capilla del Señor y Los Cardales permite trabajar en línea con la fábrica de Documentos ubicada en Parque Patricios. De ese modo, quien hace el tramite podrá tener el DNI en muy pocos días en su domicilio”, subrayó Randazzo.

“Con estos packs que estamos entregando a los intendentes tanto la foto, como la firma y la huella se toman de manera digital, y eso permite que el ciudadano pueda hacer todo el trámite en un máximo de 20 minutos”, explicó Randazzo.

Luego del encuentro, que se realizó en el Salón de los Escudos de Casa Rosada, el Ministro señaló que “al eliminarse el trámite manual, los datos ingresan al instante en el Renaper y una vez que se comprueba on line contra nuestra base de datos se emite la orden de fabricación del Documento”.

Tanto Errazu como Bozzani destacaron el trabajo en conjunto entre el Gobierno nacional y el Municipio, y consideraron que “con la digitalización de los dos registros civiles los vecinos del distrito tendrán una solución concreta para un tema tan importante como la tramitación de los DNI”.

La entrega de packs forma parte del proceso de modernización que comenzó en noviembre del año pasado con el lanzamiento del nuevo DNI, que ahora tiene dos formatos (libreta y tarjeta), y la inauguración de la fábrica del Renaper, dotada con la última tecnología.

Ambas medidas, complementadas con la digitalización que se viene realizando en las delegaciones de todo el país y la puesta en marcha de Centros de Documentación Rápida, permiten que cualquier ciudadano reciba el nuevo DNI en su domicilio en un plazo máximo de siete días.

El Instituto Cultural entregó subsidios a municipios para acciones culturales en los distritos

El presidente del Instituto Cultural, Lic. Juan Carlos D´Amico y el secretario ejecutivo, Dr. Sebastián Berardi entregaron este mediodía, en la Casa de Gobierno provincial, subsidios a 9 municipios de la Provincia de Buenos Aires para la ejecución de diferentes iniciativas culturales en el marco de un plan de apoyo económico que se lleva adelante para fortalecer la cultura en los distritos de todo el territorio provincial.

La entrega de subsidios se concretó en un acto que contó con la presencia de los intendentes de Hipólito Yrigoyen, Enrique Tkacik; de Presidente Perón, Aníbal Regueiro; de Rojas, Eduardo Quiri; de Saladillo, Carlos Gorosito y de Nueve de Julio, Walter Battistella; y en representación de sus municipios, el secretario de Hacienda de Laprida, Sergio Ferrario; el director de Cultura de Patagones, Sergio Thefs y el secretario de Gobierno de Exaltación de la Cruz, Lic. Luis Mariano Martín.

El Lic. D’Amico afirmó que este tipo de contribuciones se llevan a cabo “de acuerdo a los lineamientos de gestión del gobernador Daniel Scioli, quien nos pide que estemos cerca de los intendentes y los directores de cultura porque son los que están en contacto permanente con la gente”.

Por otro lado, el presidente del Instituto Cultural invitó a los Intendentes presentes a participar del acto de entrega del Premio José Hernández al escritor argentino Ernesto Sábato en su cumpleaños número 99, que se realizará mañana a las 12 hs en la Casa de la Provincia de Buenos Aires en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Instituto Cultural otorgó este apoyo con el propósito de promover acciones y prácticas culturales que posibiliten la producción cultural como constitutivo de una ciudadanía plena y una comunidad integrada. Se busca asimismo fortalecer el vínculo con los gobiernos municipales, promoviendo la generación de acciones culturales consensuadas.

jueves, 24 de junio de 2010

Expo avicola porcinos 2010













YA ABRIO SUS PUERTAS!!!

Una Exposición muy importante dentro del sector avícola, rubro de mucho peso económico dentro de la comunidad de Exaltación de la Cruz.
Quedó oficialmente inaugurada Avícola en conjunto con Porcinos, que en esta oportunidad cuenta con la presencia de más de 150 empresas nacionales e internacionales. Una gran afluencia de visitantes de Argentina y la Región se esperan en los próximos días.

Más de 100 Expositores Nacionales
Más de 50 Expositores Internacionales
Más de 45 Lanzamientos de Nuevos Productos
Más de 16 Conferencias en el Ciclo Académico
Más de 9500 m2 de Exposición


Información de Interés
23-25 Junio 2010
Centro Costa Salguero, Buenos Aires, Argentina
Horario Exposición: 12:00 a 21:00 hs.
Horario Acreditación: 11:45 a 20:30 hs.



Una vez más Avícola en conjunto con Porcinos 2010 será el punto de encuentro que desde hace 12 años elige la industria.

miércoles, 23 de junio de 2010

CASTRACIONES GRATIS en Parque Sakura y en Capilla del Señor










El jueves 24 de junio entre las 8 y las 14 hrs se realizarán castraciones gratuitas en el Club del Parque Sakura. Como cada vez que se realizan estas castraciones, TOTALMENTE GRATIS, se solicita confirmar los turnos y si es posible conseguir que alguien done su tiempo sería de mucha utilidad para Los Dres. Veterinarios que trabajan allí.

Además CASA informa que estarán realizando castraciones el jueves 1 de julio en el Barrio Marin de Capilla del Señor. Para turnos deberán comunicarse con la Dra. Julieta Serna o con las Voluntarias de CASA.

Seguridad














La Secretaría de Seguridad del Partido de Exaltación de la Cruz, a cargo del Secretario Juan Manuel Boubeta, informa que durante la madrugada del 16 de junio se produjeron 3 hechos de robo en el Barrio Privado Comarca del Sol, en la zona de Robles.

Al recibir el llamado de una de las víctimas los agentes de la Policía se acercan al lugar para constatar la veracidad de los hechos e intentar ubicar a los ladrones. Así es como se organizan en la búsqueda de huellas por el campo que une el camino vecinal con el Barrio Privado. Allí descubrieron las pertenencias que la víctima había informado que se le habían sustraído, como se encontraban ocultas en un campo entre los pastizales los oficiales decidieron apostarse y esperar a que alguien viniera a buscarlas. En esos momentos otras dos personas realizaron las correspondientes denuncias por robo, también en la zona de Barrio Privado Comarca del Sol.

Por el camino vecinal de La Mimosa (que abarca desde el Corredor de la Ruta 6 hacia la Ruta 192) aparecieron motocicletas que detuvieron su marcha a la altura donde se encontraban los elementos robados, las personas que circulaban en las motos descienden y se disponen a recolectar el botín. Al ver a los oficiales de policía se dan a la fuga a pie tratando de llegar hasta las motos. En ese momento los oficiales los detienen y reducen para trasladarlos a la seccional de Capilla del Señor.

Los dueños de las casas que habían sido robadas pudieron reconocer sus pertenencias pero advirtieron que faltaban algunas cosas, por lo cual se decidió realizar un allanamiento en el domicilio de las personas detenidas. El mismo se llevó a cabo el 17 de junio, día inmediatamente posterior a las detenciones, en el Barrio Santa María de la localidad de Pilar, lugar de donde eran oriundos los detenidos. Allí se encontraron más elementos robados de las viviendas del Barrio Privado Comarca del Sol de Parada Robles.

Esta banda de delincuentes estaba formada por dos hombres y dos mujeres. Una de las mujeres aprehendidas resultó tener un pedido de captura por Robo calificado y uno de los hombres estuvo preso en la cárcel de Olmos durante 5 años.

El Secretario de Seguridad agregó que se sigue investigando a los detenidos por otros delitos cometidos en la zona y están a la espera de otras posibles víctimas que aún no hayan realizado la denuncia.

El personal interviniente estuvo a cargo del Sub. Comisario Carlos Alfredo Corro del Destacamento de Parada Robles (Teniente Darío Rocca, Teniente Ruiz Héctor, Teniente Farias Juan, Sargento Giaccone Walter, Sargento Lafuente Gonzalo, Oficial de Policía Hanon Adrián y Oficial de Policía Flores Mónica).-

Llevo adelante la Instrucción judicial la UFI Nº 2 del Dpto. Judicial de Zarate Campana a cargo del Dr. Quiroga y la UFI Nº 3 del departamento Judicial de San Isidro, ya que, como se mencionó previamente, una de las mujeres detenidas tenía pedido de captura por Robo Calificado. La carátula de este hecho es de Robos Calificados en despoblado y en banda.-

martes, 22 de junio de 2010

20 de junio Día de la Bandera

Rendición de Cuentas en el Marco del Plan Nacional de Protección de Seguridad Ciudadana

A partir de la asunción del nuevo Ministro del Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y en el marco del Plan Nacional de Protección de Seguridad Ciudadana lanzado en el 2009 se realizó la rendición de cuentas sobre el 50% del subsidio entregado para este Plan de Seguridad Nacional.

El Municipio de Exaltación de la Cruz fue uno de los dos únicos Municipios que cumplió con la rendición de cuentas necesario para ser beneficiario de la segunda mitad del presupuesto propuesto para finalizar el Plan Nacional de Seguridad.
El presupuesto estaba destinado a la inversión en el sector de Seguridad del Municipio, uno de los requisitos necesarios para la aprobación de la segunda etapa era la instalación de un mínimo de 10 cámaras, lo cual fue sobrepasado por las 40 que se instalaron en el Partido.

Dentro de la primera rendición del 50% del presupuesto se contemplan los comprobantes de las empresas que vendieron el equipamiento, como automóviles de seguridad, cámaras, instalación de la Central de Seguridad de Exaltación de la Cruz, etc. La segunda parte de la presentación de la rendición implicaba un informe técnico por inspectores del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires que comprobara la inversión realizada.

En el 2009 se le otorgó al Municipio de Exaltación de la Cruz $1,665.000, lo cual correspondía al 50% del subsidio para llevar a cabo el Plan Nacional de seguridad. Hasta el 31 de marzo, fecha de la última rendición de cuentas el Municipio lleva invertido $2.300,000. Esto implica una inversión propia de $650.000 para llegar a concretar las obras actuales.

La rendición de cuentas se llevó a cabo con el Subsecretario de Planificación Estratégica Dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino Mata. La misma fue extremadamente positiva ya que no sólo el Municipio de Exaltación de la Cruz fue uno de los únicos 2 municipios que presentaron la rendición en tiempo y forma, sino que además utilizaron fondos propios para mejorar la seguridad de su Partido. Luego de la aprobación de la primera etapa de trabajo el Municipio se encuentra a la espera del giro del 50% del presupuesto restante para poder continuar con la segunda etapa de concreción del Plan Nacional de Protección en su totalidad.

Se inician las obras de Saneamiento Hídrico en el Barrio Parque Exaltación y en la 6ta serie del Barrio El Remanso.

La Secretaría de Obras Públicas anunció que han comenzado las obras hidráulicas en el Parque Exaltación y el Barrio El Remanso. La misma implica la canalización y alcantarillado desde el Corredor de la Ruta 8 hasta la Ruta 39. El primer paso implica el movimiento de suelos en las zonas afectadas.

Se construirá una celda de 1 km de hormigón que absorberá el agua de las lluvias que actualmente queda estancada en los Barrios mencionados y provoca inundaciones en la zona. El alcantarillado permitirá el desagote del agua de lluvia desviándola a sus canales naturales.

Esta obra se realiza con una inversión aproximada de $9.000.000 (nueve millones de pesos) financiada por el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires a cargo de la Arquitecta Cristina Álvarez Rodríguez.

Padrinazgo para construir los refugios en las paradas de colectivo

El Honorable Concejo Deliberante de Exaltación de la Cruz, en uso de las atribuciones que le son propias, sancionó una Ordenanza que establece en su Artículo 1º que en el ámbito del Partido de Exaltación de la Cruz, el sistema de padrinazgo voluntario y gratuito, de construcción y mantenimiento de refugios peatonales del transporte público de pasajeros; por parte de las personas jurídicas que asuman formalmente el costo de las tareas de mantenimiento y/o construcción de tales sitios y sus islas de acceso.

En su Articulo 2º autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a suscribir los respectivos convenios con las personas jurídicas que asuman lo establecido en el artículo 1º.


Además en su Artículo 3º sanciona que la Municipalidad proveerá de carteles que exhiban su nombre junto al de la entidad o persona jurídica apadrinadora y hasta dos líneas de texto relacionado exclusivamente con la conservación y preservación.

El Artículo 4º estableció que se exima de la Tasa de Derechos de Publicidad a la entidad o persona jurídica apadrinadora del o los refugios con respecto a ellos.

Beneficio impositivo para Jubilados, Ex combatientes y de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; y personas incapacitadas en forma total y permanente.

En la Sesión del 14 de junio de 2010 el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad Exaltación de la Cruz, en uso de las atribuciones que le son propias, ratificó el Decreto Nº 090 elevado por el Poder Ejecutivo de la Municipalidad de Exaltación de la Cruz que implica los siguientes artículos:

El artículo 59 de la Ordenanza Fiscal vigente, establece las excepciones y exenciones para la tasa de Servicios Generales de Jubilados, pensionados, soldados ex - combatientes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; y personas incapacitadas en forma total y permanente. Los mismos abonarán la Tasa de Servicios Sanitarios a los valores mínimos para el año 2009.

Esto es puesto en consideración por el Intendente Municipal Dr. Horacio Errazu ya que muchas de esas personas no están en condiciones de realizar labores o percibir ingresos superiores para costear su medio de vida. Además el incremento en los costos en medicamentos, la necesidad de transportes especiales y el mantenimiento de bienes adquiridos en épocas que su situación laboral o física lo permitía, merecen una observación objetiva de la tributación a que se hallan sometidos sus inmuebles. También se informa que el beneficio establecido en el artículo 1º será a partir de la 2º cuota de 2010, y se mantendrá hasta la finalización del presente período fiscal.

Es de gran importancia para el Poder Ejecutivo del Partido de Exaltación de la Cruz que se entienda que una sociedad que protege y ampara a sus miembros más débiles es una sociedad más justa y solidaria.

La integración de las áreas en la prevención del Hantavirus











La Dirección de Atención primaria en coordinación con la Secretaría de Producción y Medio Ambiente y la Dirección de Bromatología realizaron una campaña que abarcó desde la prevención e información hasta los controles activos en los diferentes posibles focos que infección de roedores en Diego Gaynor.

A partir de la preocupación de vecinos de la zona de Gaynor sobre la posible aparición de roedores se organizó un plan que cubrió todas las áreas del problema. Desde la Dirección de Atención Primaria, dependiente de la Secretaría de Salud, se organizó una charla informativa en la Escuela Primaria de Gaynor, donde los vecinos de la zona se informaron sobre cuáles son las enfermedades que pueden causar los roedores en una población, una de las más peligrosas es el “Hantavirus”.

El contagio de esta enfermedad se da a partir del contacto de los roedores, ya sea por mordeduras o al aspirar por boca o por una herida la orina o materia fecal y demás secreciones de los roedores. Esto puede ocurrir si se consumen alimentos contaminados por estos animales, o si se respira en ambientes también contaminados.

Los disertantes de la charla fueron el Dr. Martin Diana y las Biologas Vanina León y Jimena Fraschina, pertenecientes al plantel de profesionales de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Las mismas son becarias del CONICET, y realizan una investigación de diferentes especies de roedores presentes en los distintos ambientes. Además se encontraban presentes la Directora de Atención Primaria Lic. Guadalupe Bravo, la enfermera Ana Saulino del CAPS y la Directora de la Escuela Nº 7 de Gaynor quien movilizó a la gente de su comunidad y ayudó con la organización de la charla preventiva.

En la charla también se habló de las precauciones que se deben tomar, algunas de ellas son: reducir la disponibilidad de fuentes de comida y anidamiento de los roedores; evitar la acumulación de basura y el desorden; cortar pastos, malezas y arbustos densos en 30 mtrs. alrededor de la casa; no destruir la fauna de predadores naturales de roedores: lechuzas, lechuzones, chimangos, etc. Si consideran la posibilidad de tener ropa contaminada debe lavarse con agua muy caliente y detergente, utilizando guantes de goma y secándolas al sol. También se aconsejó la NO utilización de tramperas para la captura de roedores, ya que esto conlleva la manipulación de los mismos y el posible contagio.

La Secretaría de Producción y Medio Ambiente hizo su aporte con controles y verificaciones en asentamientos avícolas de la zona, ya que por poseer agua y comida continua son más propicias a ser focos donde los roedores se alimentan y forman nidos. La Dirección de Bromatología concurrió a los lugares donde podrían encontrarse nidos de roedores colocando veneno y desratizantes.

La intención de este trabajo en conjunto es que la sociedad se concientice de la importancia de no generar un “hogar” propicio para los roedores para que el impacto ambiental de los desratizantes no se en grandes cantidades. La limpieza y control de los diferentes espacios ahuyenta a los roedores.

C.A.S.A Solicita la Difusión de la siguiente información:













Se solicitan estudiantes de veterinaria o carreras afines para ayudar voluntariamente en las castraciones masivas que se realizan los jueves de 8 a 14 hs en diferentes puntos del Partido de Exaltación de la Cruz. Se busca que los voluntarios tengan manejo con perros y gatos, pero sobre todo predisposición para tratar a las mascotas.

La experiencia que se puede adquirir durante las castraciones es muy importante para la formación de grandes profesionales. Dentro de las tareas en el voluntariado se encuentran sostener animales, pedir autorizaciones a sus dueños y ayudar al manejo de preparación quirúrgica. Además de ser una experiencia que enriquece el corazón será una experiencia educativa para aquellos que sepan apreciarla, aquí se enseña la forma de tratar con animales, a no ser imprudentes con el manejo de animales y a tomar todas las medidas de precaución para no salir heridos.

Los interesados por favor comunicarse con la Dra. Julieta Serna de 8 a 12 hs al celular 0111551827449.

Se llevará a cabo la segunda capacitación en RCP en el Hospital San José.

Luego de una exitosa capacitación para personal que se desempeña en actividades donde la vida de los vecinos se encuentran en riesgo, como policía, agentes de tránsito y Bomberos Voluntarios, se realizará la segunda capacitación destinada al personal de la Salud.

La importancia de conocer los procedimientos de Reanimación Cardiopulmonar y primeros auxilios se ve en la cantidad de muertes que se podrían evitar conociéndolos. Se denomina reanimación Cardiopulmonar al conjunto de técnicas utilizadas con el fin de restaurar y mantener el flujo sanguíneo mínimo y necesario, hasta la posibilidad de aplicar desfibrilación y/o RCP avanzada.

Se tocarán los siguientes ítems durante la capacitación:

• ABC de la reanimación en Adultos, pediátricos y lactantes, mascaras y protectores faciales, bolsas de resucitación y cánulas.

• Trauma: conceptos y prácticas con tabla rígida, tabla de extracción, férulas inflables, y collares ortopédicos.

Algunos de los temas que se tratarán en el curso sobre RCP básicos son:
-Breve reseña histórica de la reanimación cardiopulmonar, Probabilidades de recuperación, Cadena de supervivencia, ABCD primario, Técnicas de apertura de la vía aérea, Diagnóstico del paro respiratorio, Diagnóstico del paro cardio-circulatorio, Tratamiento del paro respiratorio, Técnicas de boca a boca y masaje cardíaco, Combinación de la ventilación y masaje cardíaco, Causas de obstrucción de la vía aérea, Tratamiento de las mismas en pacientes inconscientes y conscientes, Medidas de bioseguridad (máscaras, guantes estériles, etc.).

El curso será dirigido por el disertante Dr. Diego Besada y está apuntado para el personal Médico, personal de enfermería y todos los profesionales de la salud. Se llevará a cabo el 19 de Junio en el Salón Auditorio Pedro Colombini del Hospital San José, en el horario de 8 a 17.30 hs. A los presentes se les expedirá un certificado de concurrencia y la asistencia es totalmente gratuita.

Seminario Taller “Atención al ciudadano”

Dentro del marco de actividades de capacitación previstas para el presente año, se organizó el Seminario Taller “Atención al ciudadano”, entre la Dirección de RRHH dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Exaltación de la cruz y el IPap (Instituto provincial de la administración pública).

Los objetivos generales del curso son reflexionar sobre el vínculo entre la organización municipal y la atención al público (ciudadanos, contribuyentes o usuarios) y adquirir y optimizar la imagen institucional. En cuanto a los objetivos específicos se concentrará en desarrollar habilidades y aptitudes para consolidar la relación con la comunidad y promover el uso de herramientas de gestión que mejoren la atención al ciudadano.

El curso será dictado por el Lic. Daniel Pacini, quien es Licenciado en Psicología y posee una Maestría en Gerencia y Administración de Servicios de Salud de la Universidad Favaloro. Además es Agente de Modernización de la Secretaría de Modernización del Estado de la Provincia de Buenos Aires.

Esta capacitación está destinada al personal municipal con tareas de contacto con los vecinos y se realizará los jueves 17 y 24 de Junio y 1 de julio de 12 a 16 hs en el Salón Auditórium Dr. Pedro Colombini del Hospital San José de Capilla del Señor (Calle Migliaro 906).
El temario a tratar incluye los siguientes ítems:
• El Municipio como organización orientada al servicio,
• Relación entre el Municipio y el ciudadano,
• Los ciudadanos, sus necesidades y demandas.
• Actitudes, saberes y técnicas específicas del trabajador que atiende al público,
• Modelo de atención, modelo de comunicación.

miércoles, 16 de junio de 2010

Primer certamen de Música Popular

La Municipalidad de Exaltación de la Cruz, realizará el 1º CERTAMEN DE MÚSICA POPULAR. El Mismo tendrá como objetivo la promoción de los intérpretes jóvenes del distrito de Exaltación de la Cruz en los diferentes géneros musicales y la posibilidad de perpetuar su trabajo con la grabación de un CD. De hecho es un certamen, es decir, se concursará para la obtención de los premios establecidos.

Los géneros serán. Rock, folklore, tango y melódico.

Bases, condiciones e inscripción: del 21 de junio al 23 de julio en Casa de la Cultura de lunes a viernes en el horario de 9 a 16 hs.

Este certamen será el punto de partida para dotar a la Casa Del Joven de un estudio de Grabación, el cual permitirá plasmar las diferentes expresiones musicales de los artistas del Partido de Exaltación de la Cruz.

Además la Dirección de Cultura del Municipio invita al espectáculo "La plaza se viste de Tango", en la plaza San Martin a las 16 Hs y en el marco de los festejos por el Bicentenario.

Un festejo diferente

Durante la celebración por el día del Periodista el Intendente Municipal Dr. Horacio Errazu y el Secretario de Gobierno, Lic. Luis Mariano Martín; agasajaron a los periodistas de Exaltación de la Cruz con una Cena en las Instalaciones de la Casa de la Cultura.

Fue una noche donde se dejaron de lado las ideologías políticas, las discusiones y las críticas para dar paso a una demostración de buenos modales y civilización, y por encima de todo que somos Exaltacrucences que pueden pensar diferente y aún así pueden festejar y pasar una velada muy entretenida.

Se encontraban presentes los periodistas y dueños del Semanario “El Lugareño”, Matías Zamarripa y el Dr. Augusto Zamarripa; los periodistas del Multimedio “La semana ya”, Gustavo Minning, Jesús Landa, Gregorio Galli, Damián Duarte, Horacio Lacabanne; del programa Radial “Tarde Premium” se encontraban Luis Alberto Grimaldi, su Sra, y también periodista, Marta Freigeiro Melgarejo y Esteban Boxler; de la revista mensual “El Vigía” el Sr Jorge Agnese, de la Revista “el Cardalero digital” periodistas encabezados por el Sr Raul Silva; el programa radial “En Realidad”, dirigido por la Sra Coca Maestrángelo; de la radio FM Boreal, el Sr Daniel Devita y María Andreina Durán; por la Revista Época, el Sr Carlos Saavedra; por el programa televisivo “Nuestro Tiempo” la Sra. Marina Vázquez, el Sr. Héctor Vázquez; por prensa Municipal María Alejandra Sancho Eiras y María Laura Colombo; Lucia Gutierrez por el programa CVC Noticias.

Casi al final de la Cena el Jardín 901, directivos, alumnos e integrantes de cooperadora, decidieron agasajar a los periodistas con una torta que llevaba escrita una frase de Mariano Moreno y el escudo del Jardín 901.

Para cerrar la noche el Dr Errazu dijo unas palabras a los periodistas resaltando el trabajo de aquellos que velan por la verdad y las críticas constructivas. Además resaltó la libertad de prensa que se vive en su gestión y recordó que jamás censuraría a ningún medio de comunicación por más maliciosa que sea la información que emite. Recordó periodistas muy importantes para nuestro partido y agradeció el trabajo de la gente que organizó este agasajo, al Secretario de Gobierno, Lic. Luis Mariano Martín; a la Sra. Alba Moreyra, encargada de maestranza de la Casa de la Cultura de Capilla del Señor, quien colaboró con la comida y la preparación del salón, también al Sr Juan Castro quien preparó el asado.

Campaña de Refuerzos de IRAB (Infecciones respiratorias Agudas Bajas)

La Dirección de Atención Primaria informa que comenzaron los refuerzos de enfermería en el Hospital San José de Capilla del Señor y de todos los CAPS (Centros de Atención Primaria de Salud) del Partido de Exaltación de la Cruz.

Estos refuerzos harán hincapié en mayor cantidad de pediatras para atender niños enfermos, y las prioridades en cuanto al orden de ingreso a una guardia será mayor en los casos de pacientes con Enfermedades respiratorias bajas como la bronquiolitis. Los enfermeros harán el primer análisis del paciente y derivaran a los niños según corresponda.

Es necesario tener en cuenta los factores de riesgo para el desarrollo de bronquiolitis: el hacinamiento, el ingreso hospitalario, tener hermanos mayores (sobre todo si comparten habitación), la asistencia a guardería y la exposición al humo del tabaco. El hábito de fumar durante la gestación parece tener una mayor influencia en el posterior desarrollo de bronquiolitis que la exposición postnatal.

La lactancia materna prolongada puede actuar cómo un factor protector. Existen algunos grupos que tiene mayor riesgo de desarrollar un cuadro grave de bronquiolitis VRS positivo, como: los lactantes menores de tres meses, los prematuros, con enfermedad pulmonar crónica, cardiopatías congénitas e inmunodeprimidos. La mortalidad, en general, es baja cuando la población a la que afecta son niños previamente sanos (inferior al 1%). Pero aumenta considerablemente cuando se presenta en niños con enfermedad de base como: inmunodeprimidos por tratamiento quimioterápico (15%), displasia broncopulmonar (30%), inmunodeficiencias primarias (40%) o hipertensión pulmonar (70%).

El contagio de la Bronquiolitis se da a través del contacto con la mucosidad o la saliva de una persona infectada. Algunos de los síntomas de alerta son: problemas con la deglución al ingerir líquido; se le dificulta, al niño, demasiado respirar y se observa un color azulado alrededor de los labios, esto implica que las vías respiratorias están obstruidas y que no le está llegando suficiente oxígeno a la sangre. La tos leve que empeora con el transcurso de las horas. La fiebre. Sueño en exceso. Vómitos luego de toser. Dificultad para alimentarse. Ante cualquiera de estos síntomas consulte en el centro de Salud más cercano, ya sea en los CAPS (Centros de Atención Primarios de Salud) o en el Hospital Municipal San José.

Tango en el Museo de Periodismo

En el marco de La Noche de los Museos y en el año del Bicentenario se presentó el sábado 29 Elizabeth Tieri, Cantante de Tango y Folclore y Profesora de esos mismos ritmos en la Casa del Joven.

Elizabeth deleitó al público presente con dos tangos, “Ahora no me conoces” y “La última copa”. Además sus alumnos Diego Guarnochea y Florencia Izaguirre representaron un Tango llamado “Así se baila el Tango”

El Museo de Periodismo se pudo encontrar con sus puertas abiertas hasta casi la media noche, la intención de la Dirección de Cultura del Municipio es mostrar los Museos y las exposiciones que allí se realizan, las mismas cambian cada 2 meses.

7 de junio Día del Periodista

Como ya es costumbre en este día, organizado por la Dirección de Cultura Municipal y la Asociación Pro Memoria, se evocó la personalidad de D. Manuel Máximo Cruz, director del Periódico "El Monitor de la Campaña", en el Panteón de los Ilustres, en el cementerio local. También se hizo lo propio recordando al Dr. Félix Luna, como destacado periodista que también descansa en esa histórica bóveda.

Hicieron uso de la palabra el Director de Cultura, Alberto Balada y el Intendente Municipal Dr. Horacio A. Errazu. Estuvieron presentes además: el Secretario de Gobierno Lic. Luis Mariano Martín, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Adrián Sánchez, el Director de Recursos Humanos Lic. Germán Gallego, el Encargado del Museo del Periodismo Alfredo Martinoli, las Sras. Esilda Aguilar de Bermúdez, Luisa Antuña Galdos, María Flor Ángel Longarela, por Pro Memoria y la Sra. Lida Dora Mastrángelo representando al programa radial "En Realidad”, que se emite por Radio Nuclear.

"Manuel Cruz fue un educador nombrado por la Corporación Municipal, enseñó como Preceptor de la Escuela Elemental de Varones. (N.R.: Capilla del Señor). A él se debió la creación de la Biblioteca Pública de Capilla del Señor ´Mateo S Casco´, inaugurada el 25 de agosto de 1872 y de la que se ocupó el doctor Nicolás Avellaneda, en la Memoria Ministerial de 1873. Reeditó también el "Catecismo del Padre Astete", con venia de la Iglesia. Fue tipógrafo y periodista formado en el diario "La Tribuna" (N.R.: propiedad de los hermanos Varela). Introdujo una máquina impresora y uno de los frutos de su taller fue "El Monitor de la Campaña" el 19 de junio de 1871, uno de los órganos periodísticos defensores de los intereses rurales de la provincia. También atendió personalmente un taller de fotografía. Fue secretario de la Municipalidad desde 1862, con retención del cargo de preceptor.
Cuando se originó la epidemia de cólera, en 1868, no desertó de sus puestos y trató de combatirla en beneficio del vecindario. En 1872 publicó el libro titulado "Alfabeto moral de la juventud argentina", el primer libro impreso en su taller y en la campaña bonaerense, que se vendía por medio de distintas agencias establecidas en Buenos Aires y puntos diversos de la provincia. (N.R.: El autor de la obra fue su padre, el educador José Feliciano Cruz, de larga trayectoria en Buenos Aires). Esa obra permite conocer en qué medida cada página traduce la preocupación de su autor por la enseñanza. Falleció en Exaltación de la Cruz el 5 de octubre de 1872. Al inhumarse sus restos, lo despidió con un discurso don Carlos Lemée. En ese pueblo se evoca continuamente la labor que realizó a favor de la cultura bonaerense. Una biblioteca lleva su nombre.

"Manuel Cruz llegó a éste pueblo en 1861 (NR: Capilla del Señor) para ocupar la dirección de la Escuela Elemental de Varones fundada en 1821 durante el gobierno de Martín Rodríguez (según) decreto refrendado por su Ministro Bernardino Rivadavia. Su labor llevó al establecimiento a un lugar de privilegio en la campaña bonaerense, reconocimiento que consta en el informe del Inspector de Escuelas Don Antonio Zinny, quien destaca los sobresalientes exámenes brindados, en su presencia, por los alumnos.

Desempeñó además las funciones de secretario del Consejo Municipal, acompañando a Don José Serapio Sosa. Llevó a cabo el Primer Censo Escolar del Distrito, que dio lugar a la creación de siete escuelas en la región. El 24 de agosto de 1871 fundó la primera Biblioteca Pública de la campaña, donde se dictaban cursos de pintura, fotografía y clínica médica e incorporó un hecho novedoso para la época: semanalmente se llevaron a cabo lecturas en voz alta con asistencia libre.

jueves, 10 de junio de 2010

Actividades por el Día del Medio ambiente

La Secretaría de Producción y Medio Ambiente organizó, con la colaboración de la Dirección de Cultura de la Casa del Joven actividades a desarrollarse en la Plaza San Martín de Capilla del Señor de 14 a 18 hs. Estas actividades están dirigidas al público infantil. Habrá juegos, obra de teatro y otras actividades.

COMENZÓ LA REMEDIACIÓN DEL BASURAL

La Secretaría de Producción y Medio Ambiente tiene el agrado de informar que la remediación del basural se ha puesto en marcha, gracias a un convenio firmado con el CEAMSE, la maquinaria se encuentra trabajando en el terreno ocupado por el basural. Las mismas son una topadora, una D6, una pala bobcat y una pala combinada, además de 2 camiones de acopio de tierra.

Los beneficios que trae la remediación para el Partido de Exaltación de la Cruz, son enormes. Comenzando con que el basural estará cerrado a cielo abierto, esto significa que la basura será tratada por la Planta Procesadora. Actualmente la planta se encuentra trabajando al 60% de su capacidad.

Uno de los procesos que se realiza en esta etapa es el confinamiento de la basura existente, para ello se coloca una cobertura vegetal con pasto y árboles; las celdas son rellenadas con basura orgánica.

El basural ha ido creciendo junto con el crecimiento demográfico del Partido, es un lugar que trabaja 24 hs al día y se requirieron muchos proyectos de la persona que presentó la iniciativa privada de la planta procesadora. Dentro de estos proyectos se realizaron estudios de crecimiento demográficos e impacto ambiental. La persona a cargo de la iniciativa privada fue el único que se presentó a licitación comprando el pliego correspondiente, y es el actual encargado del remediamiento del basural.

1300 CASTRACIONES CANINAS Y FELINAS EN 1 AÑO

Comenzaron el 7 de mayo de 2009 en el living de una casa familiar del Barrio Marín, con una lista de turnos otorgados de 18 caninos hembras de las cuales sólo asistieron 11, y donde al ver el cartel de C.A.S.A. y la Municipalidad de Exaltación de la Cruz realiza CASTRACIONES GRATUITAS en este lugar, comenzaron a acercarse tímidamente para saber de que se trataba. Las formas, las publicidades, todo fue cambiando para ir corrigiendo los errores y poder cumplir con el OBJETIVO que es lo principal y este consiste en poder lograr un control de la población de caninos y felinos en el Partido de Exaltación de la Cruz, para que no se vean los cachorros tirados a las orillas de las rutas, ni perros o gatos mal nutridos y enfermos en las calles, para evitar los accidentes ocasionados por animales sueltos, la ruptura de bolsas de residuos que esperan ser recolectadas y antes son desperdigadas por las veredas por aquellos animales que ven como única forma de sustento buscar su alimento en el contenido de ellas.

El objetivo de CASA se logra con las CASTRACIONES, MASIVAS, SISTEMATICAS Y GRATUITAS, organizadas por el Centro y solventadas por la Municipalidad de Exaltación de la Cruz, lo cual incluye todos los gastos que se ocasionan.
La CASTRACION consiste en la esterilización de caninos y felinos machos y hembras para evitar su reproducción. MASIVA significa que se esterilizan varios animales el mismo día en forma conjunta. Y la palabra sistemática la utilizamos para referirnos a que las castraciones se realizan todas las semanas en diferentes lugares del Partido.

Son GRATUITAS gracias al aporte de la Municipalidad de Exaltación de la Cruz ya que es la quién solventa los gastos que ocasiona esta campaña para que sea realmente masiva y que la gente de pocos recursos pueda acceder a ella, ya que en otros distritos se cobra un mínimo.



¿Cómo se realiza la Campaña?
Para asistir a un lugar a castrar los días jueves de 8 a 14 hs necesitamos que con anterioridad se haya conformado una lista con 30 a 40 animales que deseen ser esterilizados, para esto se pueden anotar al 0800-666-9009 Guardia Urbana, o a la Delegación de Parada Robles 02323-478444/242, o a la Delegación de Pavón 02323-473359, o en la Delegación de Diego Gaynor o en la sede de la Sociedad de Fomento de Parque Sakura, o en el caso que vivas en un barrio podes conformar tu propia lista con tus vecinos con los datos de un nombre, número de teléfono y cantidad y especie de animales que desea castrar y luego nos informas de su existencia a Control Urbano y la pasamos a buscar para darte fecha y horarios.

¿Qué necesitan?
Muchas cosas, pero numeramos lo más importante:
Compromiso en anotarse y cumplir con los turnos, ofrécenos más de un número de teléfono porque por ahí nos cuesta comunicarnos por falta de créditos en los celulares o por números anotados que no entendemos. Necesitamos que te hagas cargo de acercar a las castraciones perros que son ajenos pero que ves que sistemáticamente tienen cría y terminan en la calle, si su dueño no es responsable ayúdanos acercándolo vos, con la autorización del propietario, sólo se invierte de 1 a 2 hr poniendo tu grano de arena en la campaña. El compromiso tiene que ser DE TODOS para que no haya mas perritos y gatitos en la calle.

De tu colaboración para que cada uno de los 150 caninos alojados en el refugio puedan encontrar una casa definitiva, en la cual reciba amor y contención, además de la comida y cuidados que les estamos dando, o colaborar para que mientras esperen a sus nuevos dueños en el refugio tengan lugares más acogedores.

Y además la Municipalidad de Exaltación de la Cruz en conjunto con la Sociedad de Fomento de Parque Sakura nos dieron una casilla rodante para poder castrar dentro de ella y no depender de que nos presten un lugar, pero debemos equiparla si estas interesado en colaborar con los materiales que se necesitan comunícate de 8 a 12 hs al 011-1551827449

¿Cuáles son las ventajas?
La castración temprana de tu mascota, desde los 4 meses de edad se puede realizar para evitar el nacimiento de cachorros que no podrán contar con un hogar y mantendrán el círculo de seguir teniendo crías en la calle. Además estando en gestación si no son deseados los cachorros engendrados también se puede realizar la castración.. Lo podes realizar con tu VETERINARIO de confianza o en la Campaña de Castraciones Masivas, lo importante es que comprendas la importancia de realizarla y no dejar que se multiplique indiscriminadamente.

Las ventajas son:
• Evitar cachorros no deseados
• Evitar o disminuir la predisposición a tumores mamarios, uterinos, ováricos y prostáticos si se realizan en animales jóvenes(antes de los 18 meses)
• Evitar los perros callejeros y las peleas, mordeduras y accidentes que ellos ocasionan
• Evitar la transmisión de enfermedades venéreas, y mayor control de las enfermedades zoonóticas.

REPRESENTACIONES TEATRALES PATRIAS EN PARADA ROBLES

Como no podía ser de otra manera, el Centro Municipal de Cultura de Robles, a cargo de Carlos Batalla nos seguirá deleitando con sus actividades teatrales, radiales y otras tantas relacionadas con la cultura Patria. Estos eventos, al igual que la representación teatral de la noche del 25 de Mayo, son de un gran valor educativo y social para toda la comunidad de Exaltación de la Cruz y más aún de Robles ya que sus vecinos son quienes conforman los personajes con tanto placer y vehemencia.
Durante el mes de junio, mes aniversario del “Combate de la Cañada de la Cruz” (1820-2010), y en el marco de las actividades programadas dentro del año del Bicentenario de la Revolución de Mayo, el Centro Municipal de Cultura de Parada Robles realizará el 6 de Junio a las 10.00 hs frente centro comercial Barrio Fernández, la Radio Abierta “Relatos de combates”. En ella se emitirá música, entrevistas y mucho más.

Para el 10 de Junio a las 20:00 hs, se organizó un taller interactivo en el Centro Municipal de Cultura llamado “Hechos históricos Combate de la Cañada de la Cruz”. Está destinado a ser un café cultural y un espacio para compartir con los presentes.
El 20 de Junio a las 10.00 hs, y en conmemoración al día de la Bandera, se llevará a cabo el Izamiento de la Bandera Argentina. Se realizará en el mástil en la Rotonda de Parada Robles.

El Sábado 26 de Junio a las 20:00 hs en el Centro de Cultura Municipal realizarán el Fogón “Vigilia de las Tropas”, donde nos acompañaran artistas con Guitarreada, danzas, ambientación de época.

Para el Lunes 28 de Junio a las 15.00 hs en Puente Fierro (monolito) será entregada una “ofrenda floral” por vecinos del lugar.

El mes de Julio empezará con una representación del Combate de la Cañada de la Cruz el día 4 de ese mismo mes. Se organizará una Cabalgata, Canto, Danzas. Los Horarios y cronograma del día serán confirmados más próximos a la fecha.

AGRADECIMIENTOS DEL CENTRO MUNICIPAL DE CULTURA DE ROBLES

EL CENTRO MUNICIPAL DE CULTURA DE PARADA ROBLES agradece las participaciones del 25 de mayo: a la Asociación de Docentes Jubiladas, Rossi “home” quién permitió la utilización de su fachada y por la donación de la bicicleta sorteada entre los presentes; Sociedad de Fomento barrio parque El Remanso; Rita Armando y Eduardo Gavotti; Familia Sicaracuza; Miguel Huergo; María Morel; Delegación Municipal de Parada Robles y su Delegado Municipal, Alejandro Serna; Concejal Dra. Julieta Serna; Director de Turismo, Lic. Roberto Simonetti; Los Pynandi; Melina Roldan y Jorge Suárez; Guardia de Cepral; Nélida Osso y Daniel Reinoso; Destacamento Policial y Guardia Urbana; Amigos del Centro de Cultura; FM Boreal; A todos los medios de comunicación que difundieron el evento; Y especialmente a todos los vecinos que actuaron.

miércoles, 9 de junio de 2010

EXITOSA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN MASIVA CONTRA LA GRIPE A

La Campaña de Vacunación contra la Gripe A que se está llevando a cabo en el Partido de Exaltación de la Cruz fue catalogada por sus organizadores como “Exitosísima”, la respuesta de la población en general fue positiva y a la fecha ya se llevan cubiertas 6800 personas vacunadas.

El fin de semana del 29 y 30 de mayo se realizó masivamente desde los puntos más estratégicos del partido, recordamos que se vacunó en Capilla del Señor en el CAPS (Centro de Atención Primaria de Salud) – la casita - del Hospital San José, en el Barrio Marín, en la Estación de Bomberos Voluntarios, en el Paseo Arco Iris y en Arroyo de la Cruz, en Los Cardales en el Barrio Plegaria, en la Plaza y en el CAPS (o Salita de Primeros Auxilios). En Parada Robles en el Barrio El Remanso, Puente Fierro, Plaza “el Reencuentro” y en el Barrio Arturo Mateo. En Pavón en la Sala de Primeros auxilios y en el Barrio La SIDRERA. En el Barrio Esperanza se vacunó en la Centro de Atencion Primaria de la Salud (CAPS).

La Dirección de Atención Primaria de la Secretaria de Salud, a cargo de la Lic. Guadalupe Bravo destacó la participación y el compromiso de las familias del partido, ya que se acercaban para vacunarse familias completas, con niños, padres y hasta abuelos incluidos. Este compromiso con la salud habla de una población interesada en el bienestar de su familia, ya sea en su núcleo familiar primario o el secundario.

Los medios de comunicación social tuvieron gran importancia como herramientas de una campaña de concientización y vacunación tan importante como la que se continúa realizando. La comunidad la hacemos entre todos y protegerla también es nuestro deber, por eso vacunándonos estamos ayudando a que la enfermedad no genere nuevas víctimas.

La Dirección de Atención Primaria agradece especialmente a la gente que participó y que hizo posible la aplicación de 6800 dosis en todo el Partido de Exaltación de la Cruz; ellos son: en el CAPS “La Casita” en Capilla del Señor; las Enfermeras Olga Saavedra, Stella Valdez, Clarisa Mamani y. Aida Flores; También participaron los estudiantes de la Escuela de Enfermería del Hospital San José: Juan Torres Espavioli, Débora Lencina, Rosa Páez, Néstor Fierro y Mercedes Alegre. En Los Cardales; la Responsable Administrativa Marcela Barrera, las enfermeras Anuncia Álvarez, Elba Gómez y el enfermero Guillermo Viegas. En Parada Robles, enfermeras Cristina Castro. En Pavón, Cecilia Muscolini y Fernanda García. En el Bº Esperanza, enfremeras Felisa Ortiz, Laura Guerrero y una Colaboradora del Barrio Alicia San Martín.

Además informamos que la Campaña de Vacunación masiva contra la Gripe A no finalizó, se continúa trabajando desde los CAPS y con los móviles vacunando en las Escuelas y Jardines de infantes, entre los días miércoles, jueves y viernes se llevará a cabo la vacunación en el CEYRIM, ya que muchos de los niños que allí concurren no han podido acercarse a los centros de vacunación.

Regina Zonta, la especialista en narcotráfico que integrará la cúpula de la Policía Bonaerense










La Comisaria Mayor Regina Graciela Zonta fue condecorada por la Presidenta de la Nación y por la gobernación provincial por sus tareas en la fuerza, cuenta con estudios universitarios en Seguridad y habla tres idiomas.


Zonta se desempeñaba como Jefe Departamental de Exaltación de la Cruz y antes había cumplido funciones como Jefe Operaciones en Dirección Coordinación Operativa Narcotráfico.

En 1995, Zonta participó del “Operativo Café blanco”, que fue la acción más importante en la historia de la lucha contra el narcotráfico en la provincia.

Además de su trabajo en la fuerza, Zonta cursó estudios en Seguridad y Resolución de Conflicto y estudió inglés por más de 10 años, lo que le da un perfil distinto a la mayoría de los integrantes de la Policía.

Por su tarea dentro de la fuerza, fue destacada con la Medalla Presidencia de La Nación y la Medalla Gobernación de La Provincia de Buenos Aires, aparte de haber recibido varios galardones Al Mérito y Estímulo.

Zonta fue designada al frente de la Superintendencia de Seguridad Zona Interior, junto a los nombramientos de los oficiales Mario Martín y Jorge Ortiz, que también integrarán la plana mayor de la policía provincial

2 de junio. Día del Bombero












ABNEGACION -- SACRIFICIO -- DESINTERES

FELIZ DIA !
GRACIAS POR EL EJEMPLO

miércoles, 2 de junio de 2010

Cronograma de Vacunación masiva en todos los puntos estratégicos del Distrito.

Este programa de vacunación GRATUITA organizado por la Dirección de atención Primaria del Hospital San José se encuentra en su última etapa de realización, donde se vacunan gratuitamente a adultos y niños de todas las edades.

Este programa intenta dispersar las posibilidades de repetir la Pandemia generada por el Virus H1-N1 que el año pasado no sólo provocó muertes de niños y adultos, sino que además originó la perdida de días de clase. Evitemos las enfermedades vacunando a nuestros hijos, familiares y a nosotros mismos. Es tarea de todos concurrir a los puntos de vacunación y evitar una enfermedad que este año puede ser prevenida.

SABADO 29 DE MAYO DE 2010
CAPILLA DEL SEÑOR
• EN LA CASITA / HOSPITAL SAN JOSÉ de Capilla del Señor: 10 a 17 Hs
• En el Barrio Marín: ESCUELA / 10 a 13 Hs.
• En la Estación de Bomberos Voluntarios de Capilla del Señor: 15 a 17 Hs.
• En Arroyo de la Cruz: 10 a 14 Hs.

LOS CARDALES
• En el Barrio Plegaria : 10 a 12 Hs.
• En la Plaza: 13 a 17 Hs.
• En la Salita de Primeros Auxilios: 7.30 a 17 Hs.

PARADA ROBLES
• En el Barrio El Remanso: 9 a 13 Hs.
• En el Barrio Arturo Mateo: 14 a 18 Hs.

PAVÓN
• En la Sala de Primeros auxilios: 10 a 13 Hs.
• En el Barrio La SIDRERA : 13.30 a 17.30 Hs.

Barrio ESPERANZA
• Sala de Primeros Auxilios: 10 a 14 Hs.

DOMINGO 30 DE MAYO DE 2010CAPILLA DEL SEÑOR
• En LA CASITA / HOSPITAL San José: 10 a 17 Hs
• En el PASEO Arcoiris: MÓVIL 10 a 17 Hs.
• En la Estación de Bomberos Voluntarios: 10 a 14 Hs.

LOS CARDALES
• En la PLAZA : 10 a 17 Hs.
• En la Sala de Primeros Auxilios: 10 a 17 Hs.

PARADA ROBLES
• PUENTE DE FIERRO : 10 a 13 Hs.
• En la PLAZA “el reencuentro”: 14 a 17 Hs.

Sesión Extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante












El lunes 24 de mayo, en horas de la tarde, en el primer piso del Palacio Municipal de Exaltación de la Cruz, se realizó una sesión extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante donde se consideraron dos puntos específicos. El primero consistió en un discurso del Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Sr Adrián Sanchez, alusivas a los festejos por El Bicentenario y sobre lo que dicha celebración implica para nosotros como pueblo, como generación y como Partido. El segundo punto a tratar fue sobre un Proyecto de Ordenanza referido a la forma de adhesión a la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

En esta sesión extraordinaria participó el Coro Municipal del Hospital San José quienes interpretaron temas para el deleite de los allí presentes.

Al finalizar la sesión extraordinaria comenzaron los espectáculos organizados por la profesora de Danzas Yuli Errandonea, quienes se unieron a los festejos Municipales programados en el marco del Bicentenario. Allí participaron las siguientes Escuelas Municipales: Centro Cultural Robles Adultos y niños a cargo del Profesor Carlos Batalla; la Escuela Municipal Juan Chaluni de Los Cardales, a cargo de la Profesora Graciela Castañino; la Escuela Danzares de la Casa del Joven a cargo de la Profesora Elizabeth Tieri; la Escuela Municipal de Guitarra a cargo del Profesor Hector Bacchi, el Conjunto de danzas Municipal Waldo Bellozo, quienes interpretaron números de Tango, Malambo y Bombo; la Escuela Nº 12 “Domingo F. Sarmiento” presentó la obra Margarito Tereré y el Coro de alumnos de la misma Escuela, quienes cantaron temas musicales de autores locales; también danzó la Escuela Municipal de Bombo y danza del Barrio San José, quienes reciben clases de música a cargo del profesor Fernando Moya.

Durante la noche del 24 de mayo, y con la realización de este espectáculo, se logró la integración de las disciplinas nucleadas bajo la Dirección de Cultura del Municipio, la danza fusionada con las guitarras produjo un evento de gran interés cultural. El show, finalizó con un espectáculo de fuegos artificiales que iluminó el cielo nocturno de Capilla del Señor.

Los pasillos de la cosmopolita vibraron nuevamente










El 25 de mayo, en el marco por los festejos del bicentenario, se reinauguró la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos. Con la presencia de alrededor de 400 personas, los tacos altos y zapatos le daban vida nuevamente a un edificio donde hacía años que no se realizaba ningún evento por peligro de derrumbe.

Se transmitió un video con la recopilación de anécdotas de personas que participaban de obras de teatro en las viejas tablas del edificio y con entrevistas a las autoridades municipales encargadas de la restauración. Los concurrentes pudieron observarlo desde el palco en el primer piso y desde el Salón principal y aplaudieron a viva voz la reinauguración, apoyando así el trabajo que se ha venido realizando desde hace años con mucho esfuerzo por parte del Municipio.

Roberto Nieto, encargado de la restauración, informó que el proyecto fue muy complejo desde sus inicios, las paredes de 60 cm de ancho por 14 metros de alto se encontraban abiertas hacia los laterales y no solo ponían en riesgo la vida de la gente que se encontrara adentro del edificio, sino también la de los vecinos del lugar, ya que era inminente el derrumbe de las paredes y columnas que sostenían los techos. Con un arduo trabajo que implicó sostener esas paredes, remodelar todos los cimientos, ventanas, puertas y fachada externa; hoy la Cosmopolita vuelve a abrir sus puertas al público.

Ricardo Bozzani, Senador Provincial, explicó que esta es la primera etapa donde el edificio ya se encuentra en condiciones de ser “habitado”, vendrá luego la etapa donde se vestirá a la Cosmopolita. Comentó además la importancia de este Edificio para todos los habitantes de Exaltación de la Cruz, pero sobre todo para los que habitan en Capilla del Señor por el valor histórico y sentimental inmenso que tiene para ellos.

La remodelación implicó la reconstrucción del Salón principal, la fachada, los pasillos laterales donde se organizó una pinacoteca, las escaleras, el balcón o “gallinero” y los baños. El Profesor de teatro municipal informó que en breve comenzarán el dictado de las clases en el escenario del Salón Cosmopolita, y expresó que es un orgullo para el partido disponer de un teatro de estas características, como actores y como espectadores.

Robles se vistió de 1810








El 25 de mayo, en el marco de los festejos del Bicentenario, en Parada Robles se realizó una teatralización del 25 de mayo de 1810.

Luego de la caída del sol y alumbrando las calles con candelabros antiguos comenzó la obra, donde trabajaban los vecinos de Robles junto al Delegado Municipal Alejandro Serna y la Concejal Julieta Serna. Desde los vestuarios de los personajes, grandes y pequeños, hasta el carruaje de época; pasando por las decoraciones como mesas, sillas y hasta un Cabildo, sobre los arcos del comercio del Sr. Rossi, quien generosamente colaboro para esta realización, todo era armonioso.

Los personajes se paseaban y perdían entre los espectadores del show nocturno, participaron también los estudiantes del taller de percusión de candombe a cargo de Santiago Martín y Lauro Aleman del Centro Cultural de Robles, Los tamboreros y candomberos danzaban al ritmo de la fogata prendida para la ocasión. También se representaron bailes de época como el “Cuando” y un Vals, bailados por los mismos actores de la obra teatral.

Se repartieron velas entre los presentes para iluminar la noche bajo el cielo de un 25 de Mayo donde hasta el clima estaba en concordancia con el buen show. Los espectadores se animaron al grito de “viva la Patria” cuando los actores así lo pedían.

Para finalizar el espectáculo cantó Melisa Roldán acompañada por Jorgue Suarez y en esta ocasión especial también por Brian Canaglic. También cantó el grupo Los Pynandi formado por Jorge Suarez y Brian Canaglic. Ellos fueron acompañados por Nélida Osso y Daniel Reinoso. Todos ellos entonaron temas de Folcklore. Luego de los grupos musicales actuaron las escuelas municipales de danzas, la de niños a cargo de Carlos Batalla y la de adultos a cargo de Alicia Debiaggi.